Skip to Content

Anestesiapara ciruga ambulatoria

La anestesia y usted… Anestesia para cirugía ambulatoria – Sociedad Americana de Anestesiólogos

Con frecuencia no es necesario pasar la noche en el hospital después de una cirugía o de un examen diagnóstico. Generalmente, usted puede regresar a casa a recuperarse. Los servicios de anestesia o de cirugía ambulatoria (o externa) son seguros, convenientes y económicos, y se pueden llevar a cabo en una variedad de centros. Puede escoger que le hagan el procedimiento en un hospital, en un centro de cirugía independiente, o en algunos casos en el consultorio del cirujano.

¿Qué es anestesia ambulatoria?

La anestesia ambulatoria está diseñada para satisfacer las necesidades de la cirugía ambulatoria para que usted pueda regresar a casa poco después de la operación. Se usan drogas anestésicas de corta acción, técnicas anestésicas especializadas y atención especialmente orientada a las necesidades del paciente ambulatorio para hacer que su experiencia sea segura y agradable. Por lo general, si tiene buen estado de salud, usted puede tener anestesia y cirugía ambulatoria. Debido a que cada paciente es especial, su anestesiólogo lo evaluará cuidadosamente y evaluará su estado de salud para determinar si usted debe tener cirugía ambulatoria.

Después de volver de la anestesia, generalmente, regresa a casa directamente. Los pacientes ambulatorios necesitan ayuda de parientes o amigos. Si no tiene quién le ayude en casa, puede que necesite ayuda adicional. Algunos centros ambulatorios ofrecen instalaciones de recuperación especiales para después de la cirugía o servicios de enfermeras que van a la casa por un tiempo más largo.

¿Cuándo voy a conocer a mi anestesiólogo?

Su anestesiólogo o su asistente se entrevistarán con usted antes de ponerle la anestesia para reunir información y evaluar su estado de salud general. Esta entrevista puede ser por teléfono, una visita en el centro o en el consultorio. Puede que le manden a hacer exámenes de laboratorio y revisen su historia médica, historia quirúrgica y otros antecedentes médicos relacionados con la anestesia. Puede que le pidan que conteste un cuestionario sobre otras experiencias con anestesia, padecimientos médicos, medicamentos y alergias que tenga. Debe hablar con el anestesiólogo sobre cualquier inquietud que tenga.

¿Cuáles son los tipos de anestesia?

Las decisiones relacionadas con la anestesia se toman pensando siempre en usted. El tipo de anestesia que le apliquen depende de su salud en general, de la clase de cirugía y de lo que usted prefiera, en cuanto sea posible. Basándose en la información que ha reunido el anestesiólogo de su historia médica y de la entrevista antes de la operación, hablará con usted sobre las opciones posibles de anestésicos.

Puede escoger entre cuatro categorías principales de anestesia:

  • Anestesia general. Con la anestesia general, usted está inconsciente y pierde las sensaciones.
  • Anestesia regional. Si tiene anestesia regional, le inyectan un anestésico local para insensibilizar, controlar el dolor y la sensación de una región grande del cuerpo. Entre las técnicas de anestesia regional están: los bloqueadores espinales y epidurales y bloqueos de brazos y piernas. Puede que le den medicamentos que le harán sentir cómodo, somnoliento y le hará borrosa la memoria.
  • Anestesia con monitoría. Ésta consiste en medicinas que toma para ponerlo somnoliento y aliviar el dolor. Esos medicamentos complementan las inyecciones de anestésicos locales dados por lo general por el cirujano. Mientras está sedado, su anestesiólogo controlará las funciones vitales del cuerpo.
  • Anestesia local. Se usa para insensibilizar un área pequeña. Con frecuencia lo hace el cirujano. En este caso, puede que no haya un miembro del equipo de anestesiología con usted.

El anestesiólogo hablará con usted sobre los riesgos y los beneficios relacionados con las diferentes clases de anestesia. Ocasionalmente no es posible mantenerlo cómodo con anestesia regional o local, y se necesita la anestesia general. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones poco comunes o efectos secundarios con cada una de las opciones que usted escoja a pesar de que se le controle cuidadosamente y el anestesiológo tome precauciones especiales para evitarlos. Con esta información, usted y su anestesiólogo pueden decidir cuál tipo de anestesia le conviene más.

Consejos antes de la operación

¿Puedo comer o beber antes de la anestesia?

Como regla general, usted no debe comer ni beber nada después de la media noche antes de la operación. Bajo algunas circunstancias, su anestesiólogo le puede permitir que tome líquidos claros hasta algunas horas antes de ponerle la anestesia.

Si acostumbra fumar, por favor no lo haga.

¿Necesito que alguien me lleve a casa?

Sí, necesita hacer arreglos para que un adulto responsable lo lleve a casa después de que le hayan aplicado un anestésico o un sedante. No le permitirán salir solo o manejar a casa. Se recomienda que tenga compañía durante las primeras 24 horas.

Si le aplican anestesia local solamente, y no le dan sedantes, es posible que pueda irse a casa sin compañía. Primero, pregúntele al doctor.

Estas instrucciones son importantes para su seguridad. Sino sigue las instrucciones de su doctor de no comer y de tener un adulto que lo lleve a casa, pueden cancelar su cirugía.

¿Debo tomar mis medicinas usuales?

Se deben tomar algunas medicinas, otras no. Es importante hablar de ésto con el anestesiólogo. No interrumpa las medicinas a menos que el anestesiólogo lo recomiende.

¿Qué ropa debo usar?

Si es posible, use ropa suelta, fácil de poner, que le sirva después de tener las vendas puestas. Deje las cosas valiosas en casa.

El día de la cirugía

¿Qué pasa antes de mi cirugía?

Por lo general usted conocerá al anestesiólogo que lo va a atender, el día de la cirugía antes de ir a la sala de operaciones. En ese momento, él revisará su historia médica, sus antecedentes relacionados con la anestesia, y los resultados de las pruebas de laboratorio que le hayan hecho y contestará cualquier pregunta que usted tenga.

Las enfermeras le tomarán los signos vitales, y el anestesiólogo y el cirujano se reunirán con usted, terminarán de hacer las evaluaciones y las pruebas de laboratorio. Le empezarán a aplicar los líquidos intravenosos y le darán las medicinas preoperatorias, si es necesario. Al llegar a la sala de cirugía, le conectarán los monitores, como la abrazadera inflable para medir la presión, el aparato para tomar electrocardiogramas y otros aparatos para su seguridad. En este momento está listo para la anestesia.

¿Qué hace el anestesiólogo durante la cirugía?

El anestesiólogo es responsable personalmente de velar por su comodidad y bienestar. El anestesiólogo dirigirá el equipo de atención de la anestesia para supervisar y controlar sus funciones vitales durante la cirugía. El anestesiólogo también es responsable de controlar otros padecimientos médicos que puedan surgir relacionados con la cirugía y con cualquier problema médico crónico que tenga, como asma, diabetes, presión alta o problemas del corazón. Un miembro del equipo de anestesia estará a su lado durante toda la cirugía.

Recuperación en el centro de cirugía

¿Qué puedo esperar después de una cirugía?

Después de la cirugía lo llevarán a una unidad de cuidados postoperatorios, que comúnmente se llama sala de recuperación. El anestesiólogo dirige el monitoreo y las medicinas necesarias para su segura recuperación. Durante los primeros 30 minutos enfermeras con entrenamiento lo van a cuidar, le darán oxígeno adicional y controlarán su respiración y funciones del corazón.

En algunos centros, lo pueden pasar de la sala de recuperación a otra área donde se seguirá recuperando y sus amigos y parientes puedan estar con usted. Allí le darán algo de tomar y le ayudarán a levantarse.

¿Habrá efectos secundarios?

La incomodidad que usted experimente dependerá de varios factores, especialmente del tipo de cirugía. Los doctores y enfermeras pueden aliviar el dolor después de la cirugía con medicinas orales o con inyecciones o insensibilizando el área cerca de la cortada. Su incomodidad debe ser tolerable, pero no puede esperar no sentir dolor.

La náusea o el vómito, pueden estar relacionados con la anestesia, con la clase de cirugía, el tipo de procedimiento o los medicamentos para controlar el dolor causado por la operación. Aunque hoy en día, hay menos problemas debido a la existencia de mejores anestésicos y técnicas, estos efectos secundarios siguen ocurriendo en algunos pacientes.

A menudo, durante la operación y en la recuperación el anestesiólogo da medicamentos para reducir la náusea, el vómito y el dolor causados por la operación.

¿Cuándo podré ir a casa?

Eso depende de las normas del centro donde se le hace la cirugía, de la clase de cirugía y del tipo de anestesia usado. La mayoría de los pacientes pueden ir a casa entre una y cuatro horas después de la cirugía. Su anestesiólogo puede darle una idea más específica en su caso. Ocasionalmente es necesario quedarse de un día para otro. Todos los centros de cirugía ambulatoria tienen arreglos con un hospital si es médicamente necesario.

¿Qué instrucciones recibiré?

Le darán instrucciones orales y por escrito. La mayoría de los centros tiene instrucciones generales e instrucciones que se aplican a su caso en particular.

Por lo general, durante las 24 horas después de su cirugía:

  • ?No beba alcohol ni use medicamentos sin receta.
  • ?No maneje vehículo ni maquinaria peligrosa.
  • No tome decisiones importantes.

Usted recibirá números de teléfonos donde puede llamar si tiene alguna inquietud o si necesita ayuda de emergencia después de ir a casa.

Recuperación en casa

¿Qué puedo esperar?

Esté listo para ir a casa y terminar su recuperación allí. A menudo, los pacientes sienten somnolencia y efectos leves después de la anestesia ambulatoria, como: dolores musculares, dolor de garganta y mareos o dolores de cabeza. Puede que también sientan náusea, pero el vómito es menos frecuente. Estos efectos secundarios disminuyen rápidamente horas después de la cirugía, pero puede que tomen varios días para pasar completamente.

Al día siguiente, la mayoría de los pacientes no se sienten listos de seguir la vida normal que tienen debido a cansancio general o incomodidad causada por la cirugía. Tome las cosas con calma por unos días hasta que se vuelva a sentir normal. Dése cuenta que el período de recuperación en casa es común y de esperar.

Seguimiento

Asegúrese de seguir las instrucciones que le dan en el centro donde le hicieron la operación. Estas instrucciones son importantes para una recuperación rápida segura y agradable. Si tiene alguna pregunta, por favor llame al anestesiólogo con toda confianza.

Después de unos días de la anestesia y cirugía ambulatoria, se comunicarán con usted para preguntarle cómo se siente y si ha tenido algún problema. Puede que lo llame alguien del centro donde le hicieron la cirugía o que le manden un cuestionario por correo. Es importante que aproveche esta oportunidad para decirles a las personas que lo atendieron cómo se siente, para que puedan prestar el mejor servicio posible en el futuro.

Algo más…

Por favor (haga preguntas! Su experiencia será más fácil si sabe qué pasa normalmente y qué puede esperar.

Recuerde, lo más importante en la anestesia ambulatoria es usted, el paciente.

“La anestesia y usted.Anestesia para cirugía ambulatoria” fue preparado por la Sociedad Americana de Anestesiólogos con la colaboración del Comité de Comunicaciones y el Comité de Cirugía Ambulatoria.

81997 Derechos de autor de la American Society of Anesthesiologists

Todos los derechos reservados.

Aunque la Sociedad Americana de Anestesiólogos ha dado autorización para que terceros traduzcan este documento a idiomas extranjeros y no tiene ninguna razón para creer que las traducciones sean incorrectas, no acepta responsabilidad por los errores que pueda haber ni por las consecuencias que éstos puedan ocasionar.

“La anestesia y usted…Anestesia para cirugía ambulatoria” 8 1997

Se reimprimió con la autorización de:

ASA

AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGISTS
520 N. Northwest Highway
Park Ridge, Illinois 60068-2573
(847) 825-5586
http://www.ASAhq.org

Back to Top